Hace unos días (aproximadamente dos semanas) pudimos vivir una nueva experiencia como curso al realizar un experimento del concurso “elije no fumar “.
Éste experimento consistía en ver como el humo del cigarro invadía la botella. Esto lo debíamos comparar con nuestros pulmones; cómo quedan después de una “aspirada” de cigarro.
Para empezar el experimento nos dividimos en grupos de aprox 6 personas, cada uno con sus implementos para poder realizar el trabajo. Luego con ayuda de la profesora se le hizo un agujero a la tapa de la botella para poder poner ahí un cigarro sin filtro y por debajo de esta se puso un algodón.
Prendimos el cigarro, e inmediatamente comenzamos a observar cómo el humo llenaba cada espacio de la botella. Al apretar la botella y estirarla nuevamente entraba mas y mas humo. Muchos no soportaban el olor de tantas botellas juntas tirando tanto humo; algunos tapaban su nariz y boca con su mano para no sentir el olor y el humo. Finalmente, al consumirse todo el cigarro, abrimos la tapa de la botella (el humo no salía) y observamos cómo había quedado el algodón… Su color era amarillo, y para qué decir el olor que tenía éste…Incluso, hubo botellas en las que habían restos de agua, y para nuestra sorpresa ésta también estaba amarilla. A muchos de nuestros compañeros les dolió la cabeza después de estar en un ambiente con un aire tan contaminante y pesado, y el olor se nos impregnó por mucho rato en nuestros uniformes.
Definitivamente nos dejó mucho este experimento. Es increíble pensar el daño que nos hacemos con tan solo 1 cigarro. Incluso, hay que pensar que la botella fue sólo para hacer una comparación, pero los pulmones son mucho más sensibles a este humo tan inicuo, y que los afecta de una forma completamente irreparable. Además nos pareció completamente productiva esta clase; fue diferente a las demás, y lo más importante es que nos hace crear conciencia sobre todo esto del cigarro. Nos mostró algo que ninguno de nosotros se podría imaginar cómo era realmente, y sobre todo nos está enseñando a no fumar, y a los que fuman, les enseña a dejarlo.